Diviértete
Noticias
En Abierto
CONTENIDO EN RED

Publicidad

Publicidad

Red Universia

Universia.es

Publicidad

Enlaces patrocinados

Imprimir noticia Reducir cuerpo de texto Ampliar cuerpo de texto

Superdotados

El psicólogo de la Universidad de Stanford, Lewis Terman, definió la inteligencia como la capacidad de pensar de manera abstracta. Este reconocido experto en la inteligencia emocional fue uno de los primeros científicos en aplicar, en Estados Unidos, una serie de tests para determinar el coeficiente intelectual.

A principios del siglo XX, estudió a más de 1.500 niños con un coeficiente intelectual superior a 135. Les aplicó pruebas de inteligencia, logro académico, personalidad e intereses. Durante años, una serie de investigadores, fueron siguiendo su evolución hasta su vejez y se encontraron que estas personas poseían 10 veces más posibilidades de graduarse en la Universidad que el resto.

Estudiante poniendo se el birrete de graduaciónEl resultado de los informes elaborados revelaron que en torno a la madurez, estas personas figuraban en el Who is who in América, y casi el 90% de ellos alcanzaron las más altas cimas profesionales.

A pesar de que los estudios sobre la inteligencia humana han avanzado mucho, existen muchas cuestiones que aún se desconocen.

Un punto en el que suelen coincidir los especialistas establece que parece estar demostrado que la inteligencia se hereda, y en su transmisión parecen implicados varios genes, aún sin identificar.

También hay investigaciones que determinan que los padres de niños con altas habilidades intelectuales tienden a ser cálidos y sensibles, y permiten a sus hijos expresarse. Razonan y apelan a los sentimientos antes que aplicar reglas rígidas, estimulan la creatividad con la lectura o a través del juego. Y es que los niños superdotados poseen una madurez que los niños de su edad no tienen y las pautas educativas habituales no siempre son útiles.

Estos niños no son fáciles de reconocer, tan sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual necesario para ser identificado como superdotado (130). La detección resulta complicada y, si no se realiza de manera temprana, esta excepcional capacidad puede convertirse en un problema.

Universia presenta en este Especial las claves para identificar a los superdotados, tratar posibles problemas ocasionados por la superdotación, consejos para que los padres y otros muchos temas de gran interés para intentar comprender este fenómeno intelectual.

"La inteligencia es la capacidad de ser feliz de utilizar las emociones como fuente de información para conseguir objetivos". Javier Jara