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Concepción Jerárquica

Este modelo está estructurado en dos niveles: factores primarios o elementales, próximos a la conducta, y factores secundarios, que se deducen en los anteriores y están más relacionados con aspectos teóricos del proceso intelectual. El factor G se encontraría en la cima de los poderes de segundo orden.

James McKeen Cattell (1860-1944) fue uno de los psicólogos más importantes de la llamada escuela americana en psicologíaLos principales autores que defienden esta teoría son Vernon, Catell y Jäeger.

Catell estudia los aspectos genéticos y culturales de la inteligencia y encuentra solución al siempre presente dilema de la participación de unos u otros factores en la determinación de la misma al presentar los de segundo orden GF (la llamada inteligencia fluida) y la GC (inteligencia cristalizada).

 

P.E Vernon diferenció cuatro elementos en su modelo jerárquico de la cognición La inteligencia fluida viene determinada por factores genéticos y tiene mayor influencia durante los primeros años de vida. La inteligencia cristalizada es producto de la experiencia y participa en la realización de actividades específicas.

Esta teoría es muy significativa para las Ciencias de la Educación ya que plantea el carácter dinámico de la inteligencia y la posibilidad de desarrollarla por medio de aprendizaje.

Vernon, por otro lado, diferencia cuatro niveles en su modelo: factor G (en la cúspide de la jerarquía), factores de grupo, factores menores de grupo y factores específicos.