Diviértete
Noticias
En Abierto
CONTENIDO EN RED

Publicidad

Publicidad

Red Universia

Universia.es

Publicidad

Enlaces patrocinados

Imprimir noticia Reducir cuerpo de texto Ampliar cuerpo de texto

Guía de preparación: Reglas del procedimiento

Normas básicas

MODELO BÁSICO DE LA ONU

SE REQUIERE

Una moción para establecer el tiempo fijo de las intervenciones de los delegados o para cambiar el tiempo de estos para hablar.

  • Mayoría simple

Una moción para abrir la lista de participantes permite a los delegados firmar para hablar. En algunas conferencias, una moción puede cerrar la lista de participantes para el resto de la sesión. Sin embargo, en la mayoría de las conferencias las listas se pueden y abrir y cerrar en muchas ocasiones. Esta apelación requiere el voto inmediato.

  • Mayoría simple

Los delegado proponen una moción para suspender el debate para abrir una charla. Se debe especificar el objetivo del debate y el tiempo que se va a emplear.

  • Mayoría simple

Una moción para aplazar la reunión hasta la próxima sesión, que puede significar el próxio año o después de comer o cenar.

  • Mayoría simple

Una moción para aplazar el debate (conociendo la estructura del mismo) no es lo mismo que aplazar una reunión. Cuando se fija en una agenda significa que el trabajo ha concluído en algún tema. En algunas conferencias del modelo la O.N.U usted puede volver a este asunto más adelante, mientras que en otros que el asunto no se puede discutir otra vez.

  • Dos terceras partes de mayoría

Un delegado apela para cerrar el debate para provocar la votación de comité. Normalmente lo hace cuadno la posición de su país es clara y tiene suficientes planteamientos para crear una resolución.

  • Dos terceras partes de mayoría

Una moción de orden se utiliza cuando una delegación considera que la presidencia ha cometido un error con respecto a los procedimientos y desea hacerlo notar con el debido respeto. El delegado debe especificar solamente los errores fueron hechos según las reglas del procedimiento y, puede no tratar el asunto que es discutido.

  • Decisión del presidente

Una moción de procedimiento parlamentario se puede hacer cuando no haya ningún participante hablando y podrá utilizarse para proponer una opción al curso normal del debate

  • No se vota

Un delegado puede plantear una moción de privilegio personal para informar al presidente de un malestar físico, o por ejemplo que existen problemas de audio y no se escucha el discurso.

  • No se vota

Un delegado puede plantear una moción de duda para proponer una pregunta mientras otro participantes está hablando. El que habla elige si quiere o no responder a la pregunta.

  • Decisión del conferenciante

Un delegado apela a una decisión del presidente del comité cuando piense que ha actuado incorrectamente. En algunas conferencias, esto se debe hacer por escrito. El delegado habla y el presidente se defiende antes de votar.

  • Dos terceras partes de mayoría

Paso siguiente >>