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Atribuciones profesionales

La temática de este Especial de contenidos se enmarca dentro del contexto del proceso de Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. La configuración de un ámbito común de enseñanza universitaria se inició en 1999 con la firma de la Declaración de Bolonia y está previsto que entre en vigor en el 2010.

Las universidades europeas necesitan, para adaptarse al EEES, realizar cambios profundos que afectan a las titulaciones, a la metodología docente, a los programas de las asignaturas...

La homologación de titulaciones favorecerá la movilidad estudiantil, docente, investigadora, y, por supuesto, facilitará que los recién titulados puedan desempeñar el ejercicio profesional en otros países de la Unión Europea.

Las atribuciones profesionales son el conjunto regulado de actividades profesionales que un trabajador puede desempeñar en su ámbito laboral. A menudo este concepto es confundido e identificado con el de competencia, de manera totalmente errónea ya que son distintos. En el capítulo diferencias entre competencias y atribuciones se definen y valoran estos dos conceptos.

Con la entrada en vigor del proceso de Bolonia un profesional que tiene una titulación universitaria con atribuciones poseerá las mismos derechos y deberes laborales en cualquier país de la Unión Europea. Actualmente esto no es así y cada país tiene sus propios procedimientos para el ejercicio de profesiones reguladas.

En la sección las atribuciones en otros países se analiza la situación a nivel mundial y en la parte de polémica en torno a las atribuciones en España pretende dar a conocer las dificultades del proceso de adaptación al EEES dentro de nuestro país. En el apartado las atribuciones en la UE ante el EEES se investiga la situación a nivel europeo.

Los Colegios Profesionales son los encargados de reordenar el ejercicio de las profesiones para evitar el intrusismo laboral. En ese apartado se ofrece una visión general sobre sus inicios, su función social, la legislación y, se presentan, a modo de ejemplo, los procesos de registro en estos organismos, así como los servicios que ofrecen a sus colegiados.

La habilitación profesional acredita la formación académica de los titulados universitarios para desempeñar el ejercicio profesional sobre la base de la cualificación de la educación recibida. Los Colegios profesionales se encargan de esta tarea en España pero en otros países existen agencias nacionales de acreditación profesional. En esta sección se aporta la visión de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España que justifican la necesidad de un control, a nivel institucional, que acredite la cualificación profesional. Además se proponen mecanismos generales de habilitación que surgen del análisis de los sistemas de habilitación de otros países.

En el capítulo de atribuciones por titulaciones se presentan las limitaciones, derechos y deberes de profesiones como son las de abogado, ingeniero o personal sanitario.

Por último, cabe destacar la sección de legislación relativa a las atribuciones profesionales, a los Colegios oficiales y a la normativa europea que regula las titulaciones entre otras. Además en el apartado de documentos de interés se pueden consultar informes y publicaciones que hacen referencia a este tema.