Diviértete
Noticias
En Abierto
CONTENIDO EN RED

Publicidad

Publicidad

Red Universia

Universia.es

SERVICIOS ::

MAPA DEL SITIO

Publicidad

Enlaces patrocinados

Imprimir noticia Reducir cuerpo de texto Ampliar cuerpo de texto

Atribuciones Profesionales

El profesional tiene definido el ámbito de actividad laboral a través de las atribucionesLas atribuciones profesionales definen los ámbitos en los que un profesional puede desarrollar su actividad, establecen las condiciones para dicho desarrollo y fija las limitaciones cualitativas o cuantitativas que puedan existir. En general es la Administración quien establece las atribuciones

Las titulaciones académicas suelen comprender diferentes actividades que no son exclusivas de la profesión.

Para que no exista intrusismo entre profesiones o un ejercicio irresponsable de la misma existen distintas disposiciones reglamentarias que delimitan las tareas propias de cada ámbito profesional.

No todas las profesiones tienen asignadas atribuciones propias, predominan las derivadas de las enseñanzas técnicas como la arquitectura, ingenierías aunque también poseen atribuciones las ocupaciones relacionadas con el derecho (abogados, notarios) y el mundo de la salud (medicina, enfermería, veterinaria...).

En la Edad Media las profesiones organizadas por gremios tenían sus propios mecanismos para regular sus actividades dependiendo de su especialidad. Dentro de su jerarquía (maestros, oficiales y aprendices) cada cargo tenía sus funciones y existía un respeto mutuo.

En la legislación española podemos encontrar la primera normativa que regula las atribuciones en el Decreto 636/1968, de 21 de marzo.

"El título de Arquitecto o Ingeniero representa la plenitud de titulación en el orden profesional para el ejercicio de la técnica correspondiente, tanto en la esfera privada como en la servicio del Estado, de acuerdo con los derechos, atribuciones y prerrogativas que las disposiciones legales establezcan en cada caso, sin que la especialidad cursada prejuzgue respecto de la capacidad legal para el ejercicio profesional en las restantes especialidades de la Escuela correspondiente."

Desde esa fecha se han promulgado distintas leyes que han ido definiendo cada vez más las atribuciones de estos profesionales. La más reciente es la Ley 12/1986, de 1 de abril, de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos. Esta norma reconoce las facultades propias de la formación universitaria, su consolidación y la potenciación de su ejercicio independiente, sin restricciones artificiosas o injustificadas.

Para garantizar el cumplimiento de lo que dicta la norma se otorga a los Colegios profesionales, vinculados a una profesión en particular, la facultad de la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.